Ciclamato de sodio.
Ciclamato es el nombre común del ciclohexilsulfamato. Denominado en la industria alimenticia con las siglas E 952.
El ciclamato de sodio es un edulcorante artificial que se utiliza desde 1950. Tiene el poder de endulzar 50 veces más que el azúcar.
A lo largo de los años ha sido muy estudiado, de tal forma que se ha empezado a hablar de sus posibles efectos cancerígenos.
Hoy en día existen varias organizaciones, tales como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), que avalan su uso sin aparentes daños a la salud en más de cien países del mundo, entre ellos la Unión Europea, Canadá, Australia, China y prácticamente toda Latinoamérica. Sin embargo, en los Estados Unidos su uso está prohibido desde 1970.
En determinados casos se han observado malformaciones congénitas en aquellos bebes, cuyas madres han consumido alimentos endulzados con este edulcorante.
Este producto sigue siendo consumido en cantidad de países como por ejemplo España, donde se puede encontrar en la Coca-Cola light y Zero.
En otros países como por ejemplo Chile, el ciclamato se sustituyo por aspartamo y acesulfamo-k. (Noticia)
Otros alimentos que contienen el E-952 en España son:
BISOLAN
MERMELADAS HERO DIET
NESTEA SIN AZÚCAR
FANTA ZERO
Noticia “actual” (2007) sobre el Ciclamato de Na.
En mayo de 2007, la Coca-Cola Zero fue cuestionada debido a que el producto con el que se endulzaba, el ciclamato de sodio, podría ocasionar cáncer al consumirse en altas cantidades.
La compañía negó en ese momento que su producto fuera dañino o representara un riesgo para la salud y destacó que el ciclamato de sodio es un producto aprobado por la Comisión Federal para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), aunque en otros países no se permite su uso.
La nueva fórmula, que asegura ser sin calorías, y que no estaba disponible cuando se lanzó el producto en México, está endulzada con aspartamo y acesulfamo K.